Qué es IM en Marketing | Inteligencia de mercados | Marketing Intelligence

La inteligencia de mercados (IM) o Marketing Intelligence (en inglés) es una herramienta que utilizan las organizaciones, la que mediante un proceso de recolección, interpretación y análisis de los datos tomados del consumidor o el cliente permite una mejor toma de decisiones y atender el medio que les rodea respecto a los problemas y oportunidades que ofrece el mercado en el mundo globalizado.

Por eso mismo comprende la importancia de la información diaria relacionada con el área comercial de la organización, donde el propósito principal es el de hacer una toma de decisiones precisa y confiable basada en la necesidades, deseos y anhelos de los consumidores sobre el producto prestado para determinar una estrategia de penetración en el mercado y desarrollar métricas al mercado objetivo.

La inteligencia de mercados es necesaria cuando una empresa desea entrar al mercado internacional o a un país extranjero en específico, para que logren ser competitivas y sostenibles en el tiempo.

Beneficios de la Inteligencia de Mercados | Marketing Intelligence

La IM le permite a las empresas implementar mejoras en los procesos productivos, procedimientos que conlleven a generar valor agregado, que los procesos de gestión se desarrollen efectivamente y permita la participación de los colaboradores en el crecimiento de las mismas, centrándose en la competitividad y productividad.

La implementación de la IM en la estrategia organizacional conlleva a un uso eficiente de las capacidades tecnológicas, de los recursos físicos y del capital humano; integrando todas las áreas o departamentos que compongan a la organización.

Esto le genera a las organizaciones la oportunidad de escalar a un mayor posicionamiento sostenible en el mercado, o incursionando tanto en nuevos mercados relacionados con su actividad económica como en mercados inexplorados.

La Inteligencia de Mercado se define como el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado donde hacen presencia. Así mismo podemos definir la Inteligencia de Mercado como el conocimiento del comportamiento de las variables críticas que definen un mercado objetivo.

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